@MercadeoVzla .- El mundo de las campañas políticas es tan minuciosamente elaborado como, en algunas ocasiones, terriblemente burdo y poco creativo.
Igualmente, el enfrentamiento de los candidatos “rojos” directamente con los aspirantes de la oposición, implicaba un esfuerzo mediático que la maquinaria “psuvitsa” no estaba en capacidad de afrontar en unas elecciones tan cortas e importantes como las venideras. Plantear el evento electoral como una especie de referéndum presidencial, era nuevamente el escenario más favorable para el gobierno.
A menos de 1 semana de las elecciones legislativas de Venezuela, hacemos un breve análisis de las campañas más llamativas dentro del espectro político que aquí se vive, básicamente enfocado en dos tendencias: PSUV (Gobierno) y los Partidos de la Mesa de la Unidad (Oposición).
Del Partido de gobierno debemos destacar el evidente refrescamiento de su logo, incluyendo los colores de la bandera nacional (combinado con el estratégico cambio de indumentaria del presidente, que deja de lado la tradicional camisa roja, para pasar a la chaqueta tricolor), junto con la utilización de imágenes más trabajadas de los candidatos que se dejan ver en una minoría de las piezas publicitarias. Esto, porque el evidente protagonista de la campaña de PSUV es el presidente Chávez.
De primera mano podríamos encontrar esto ilógico, sin embargo es una estrategia bastante conservadora de los asesores de la campaña oficialista. Y decimos que es conservadora porque se fundamenta en el trabajo que por varios años ha potenciado el propio ejecutivo, que no es otra cosa que incluir la imagen del presidente en toda obra, trabajo, misión, evento o actividad que tanto el gobierno como el propio partido socialista unido de Venezuela realice en cualquier rincón del territorio venezolano. No es el Ministerio, Gobernador o Alcalde el que te está tapando el hueco de la calle frente a tu casa, es Chávez el que está solucionando el problema.
Igualmente, el enfrentamiento de los candidatos “rojos” directamente con los aspirantes de la oposición, implicaba un esfuerzo mediático que la maquinaria “psuvitsa” no estaba en capacidad de afrontar en unas elecciones tan cortas e importantes como las venideras. Plantear el evento electoral como una especie de referéndum presidencial, era nuevamente el escenario más favorable para el gobierno.
Con esto como premisa, el PSUV ha hecho del presidente el protagonista de la amplia mayoría de piezas presentes en la campaña, dejando a los candidatos a la asamblea en un papel que cinematográficamente podríamos identificar como actores de reparto.
En la oposición, la gran mayoría de los partidos han mantenido las piezas gráficas de BTL dentro de lo tradicional en este tipo de elecciones. Esto se traduce en presencia de uno o dos candidatos (por el acuerdo de los partidos alrededor de la llamada Mesa de la Unidad), acompañados por los colores y logos tradicionales de las distintas agrupaciones políticas. Es así como podemos ver, de manera muy poco creativa, la misma foto de Enrique Mendoza con 6 u 8 fondos de distintos colores.
Acción Democrática presentó una excelente opción, con un mensaje que no hace alusión directa a los candidatos a la manera de votar. Más bien enfrenta al elector con un mensaje directo al momento que los propios voceros de la oposición identifican como “clave” en el futuro inmediato de la vida política nacional: “Ahora te toca a ti”. Sin duda una de las propuestas más creativas.
En el frente audiovisual, el mejor trabajo lo brinda Un Nuevo Tiempo, con su TVC de las “vendas rojas” que ´ciegan´ o impiden la visión clara de un grupo de ciudadanos. Excelente concepto .
Para finalizar, queremos tocar la campaña de la candidata María Corina Machado, quien tiene piezas que presentan un parecido bastante llamativo con la campaña del actual presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
El mandatario ibérico utilizó en 2004 una campaña cuyo slogan era “ZP Zapatero Presidente, soluciones ahora”, mientras el de la candidata a la asamblea es “Maria Corina: es ahora”. Si observan las piezas de Machado y Zapatero, verán la coincidencia en el tratamiento de los mensajes, colores, distribución, etc . ¿Coincidencia? Esperemos…
Más piezas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario